viernes, 4 de marzo de 2016

The Fall


Dejad a un lado Mentes Criminales. Dejad a un lado todas las series que nos han enseñado a hacer pruebas de ADN en casa. Dejad a un lado esas series de corte criminológico que se acercan más a la ciencia ficción que al drama policíaco. Decidle hola a The Fall.

Seamos sinceros: ¿Quién no está cansado de equipos de criminólogos más que competentes e inteligentes que capturan a un asesino en serie en cuestión de horas? ¿Quién no está cansado de ver a los policías de turno descubrir a un asesino por ser un descuidado? 

Si al igual que yo, estás hasta el moño, te recomiendo que te unas a mi y veas esta serie.
The Fall o “La Caza” para nuestros amigos de AXN España, es una producción norirlandesa creada  y escrita por Allan Cubitt para RTÉ one. Con el rodaje de la tercera temporada en marcha, la serie parte (y no es ningún spoiler, podéis estar tranquilos) con un asesino en serie preparándose para su siguiente golpe. 

Paul Spector se ha convertido en mi psicópata integrado favorito. De día es un marido y padre ejemplar, pero de noche mata a mujeres, dando rienda suelta a sus más oscuras fantasías. Spector es interpretado por Jamie Dornan (sí, el Sr. Grey le matará pronto) y llama la atención que pese al truño de 50 sombras de Grey (o “50 formas de morderme el labio”, por Dakota Johnson) en la que el chico no destaca por su actuación precisamente, Dornan (atención) ¡sabe actuar!. 

Su personaje, y en esto también tienen que ver las maravillas del guión, es el típico vecino amable, responsable con sus hijos y el mejor de los terapeutas. Pero nadie le conoce del todo. Le excita matar a mujeres. The Fall no cae en el error de otro tipo de series: centrarse únicamente en la investigación y dejar de lado el ritual de los asesinos en serie. El acecho a la víctima. La selección del momento. El asesinato. Revivir la fantasía. The Fall es grandiosa por esto.

Como os decía, la serie no va de un equipo maravilloso que captura a psicópatas en un abrir y cerrar de ojos. La policía metropolitana irlandesa está teniendo problemas para avanzar en la investigación, que lleva estancada meses. Aquí es donde entra otro de los grandes personajes de esta serie.

Stella Gibson es la detective superintendente que se propone darle caza a Spector. Gibson es notificada de los crímenes y de las dificultades de la investigación policial, por lo que decide supervisar el caso y abrir nuevas vías de investigación. Su mera llegada supone un gran avance, puesto que vincula los dos crímenes de Spector. Stella Gibson es interpretada por Gillian Anderson, la mismísima Dana Scully de Expediente X. Espectacular, como siempre, Gillian interpreta a una mujer muy tenaz y competente que no deja que ningún hombre la mangonee. Y, además, es única cerrando bocas. 

Tenéis que tener en cuenta que es una serie muy feminista, en la que la mayoría de las mujeres que aparecen están “empoderadas” (y ya era hora, por cierto), por lo que no es de extrañar que se sucedan reivindicaciones acerca de la posición de las mujeres en la sociedad. Esas reivindicaciones salen en su mayoría de la boca de Gibson, lo que ha provocado que a veces aplauda a la pantalla del ordenador. Me encantaría comentar algunas de ellas, pero supondría spoilear algunas de las tramas de la serie. 

The Fall es una serie que trata de poder. El poder del asesino al matar. El poder de determinados círculos corruptos de la policía. Existe una trama secundaria muy relacionada con la principal, que se encarga de destapar los asuntos más turbios de la policía metropolitana, la relación con las altas esferas de poder y la relación de éstas con los criminales. Nada que no refleje la realidad. ¿Os acordáis de esa segunda temporada de True Detective? Olvidaos, esta trama de corrupción y asuntos turbios es el ejemplo de que a veces, menos es más.

Como conclusión, dejadme deciros que es una serie de la que probablemente no habéis oído hablar, que seguro que nunca se emitirá en abierto en España (porque nos gusta más Mentes Criminales) y que está infravalorada. Pero si de verdad queréis ver una serie acerca de asesinos e investigaciones policiales que merezca la pena y que sí que se asemeja a la realidad, esta es vuestra serie.

Lo mejor: Gillian Anderson, su personaje y cómo The Fall muestra lo que de verdad es un asesino en serie.


Lo peor: no tiene nada malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario