jueves, 3 de marzo de 2016

Love Of Lesbian - El Poeta Halley.

Uno de los grupos más longevos y que más alegrías nos ha dado, Love Of Lesbian, sacan a la luz esta semana su esperadísimo octavo (que se dicen pocos) álbum, el quinto en este nuestro idioma. El Poeta Halley pasará el 4 de marzo para quedarse. 

No hace falta presentar a los chicos de Love Of Lesbian, ya seas fan o detractor, dentro de la escena indie española son un grupo insignia como Vetusta Morla o Supersubmarina, pero con la sutil diferencia de que ellos no se toman en serio a si mismos, por eso es que Love Of Lesbian siempre se mantienen frescos y no pecan de caer en la rutina de lo habitual. Ya sea por sus poco convencionales letras o sus divertidísimos directos (a los que hemos tenido la suerte de poder asistir con frecuencia) siempre sorprenden, NUNCA sabes por dónde te van salir. 

En este disco, no se ve tanto este lado de Love Of Lesbian, ya que se trata de un disco con un sonido más tranquilo, dejan de lado ese sonido más alegre, (con mucho cachondeo en algunas de sus canciones) que predominaba en el disco anterior La Noche Eterna/Los Días No Vividos, tampoco es un disco tan fácil de escuchar, como ellos mismos nos indican en la versión física del disco "Se recomienda escuchar con el espíritu sereno y la predisposición de iniciar un viaje sin prisas". 
A nivel de las letras, podríamos decir que, como Woody Allen, Santi Balmes se ha convertido al narcisismo, él mismo ha dicho en diversas entrevistas que ha utilizado este disco a modo terapéutico para ahorrarse un profesional, así que nos encontramos con un disco muy personal con letras mucho más profundas y, para hacer referencia al nombre, con menos estructura de canción pop y más complejidad (casi podríamos considerar las canciones como poemas con música). 
Esto puede verse en los diversos adelantos que han hecho del disco, aquí os dejamos Cuando no me ves: 

Destacamos también que el rechazo de "el formato píldora pop" queda visible en la duración de las canciones, que a pesar de que en su anterior trabajo también había canciones de más de 5 minutos, en El Poeta Halley son la gran mayoría las que superan esta duración, además de la ausencia de grandes estribillos o fragmentos tan memorables como su "Fantástico", pero se compensan, como ya hemos dicho con una gran calidad en las letras en los 13 temas que componen el disco. 



Desde aquí destacamos los siguientes temas del disco: Cuando no me ves, I.M.T (Incapacidad Moral Transitoria), Planeador, En Busca del Mago, Psiconautas con sus dos partes totalmente diferenciadas y un gran cambio de actitud de una a otra, y la última canción del disco y homónima del mismo, El Poeta Halley, que cuenta al final con una colaboración de Joan Manel Serrat recitando parte de la letra, pero os recomendamos el disco entero. 

Quizás difícil de digerir en una primera escucha, El Poeta Halley va entrando poco a poco con las escuchas, para la segunda o la tercera ya empieza a gustarnos mucho el disco, que nos recuerda más a los Love Of Lesbian de Maniobras de Escapismo, pero con más experiencia y mayor madurez. No es el disco más representativo de su sonido, pero consiguen mantenerse dentro de su elemento haciendo algo distinto, quizás no sea el disco más apropiado para empezar a escucharlos, pero para fans, si sois pacientes y le echáis tiempo, acabaréis amando este disco tanto o más que los demás. 

Queremos, también, agradecer la iniciativa de Love Of Lesbian y Radio 3 de la #YincanaLesbiana en la cual en 11 ciudades españolas escondieron una copia de El Poeta Halley en un punto de las mismas y había que conseguirlos yendo y dando el "santo y seña" con referencia "lesbiana", gracias al cual hemos conseguido escuchar el disco en PRIMICIA (lo cual es una novedad) y poder ofreceros este artículo. 



Y ya terminamos el artículo con un comentario más personal sobre el disco y sobre la banda en general: 
Me encanta la forma de ver las cosas de Santi Balmes, admiro la capacidad que tiene para darle mil vueltas a las cosas, como sus concepciones pueden hacer que las mías cambien, esa facilidad para los juegos de palabras y los pensamientos profundos y como todo puede tener cabida dentro de un disco, un relato o algunas veces una canción. Me encanta su uso del lenguaje, tan inteligente, tan literario. Esto puede verse en gran medida en su libro La Doble Vida De Las Hadas, y en este disco. 
A nivel musical, dejan su pop pegadizo por melodías que son más difíciles de asimilar, de estas que entran poco a poco, que te tienen que ganar, pero que una vez te tienen no te sueltan. Igual no es su mejor disco, igual sí, pero ha sido un giro atrevido respecto a su anterior disco y su carrera en general, y qué queréis que os diga... Ni siquiera el mismo Diablo lo haría mejor. 

1 comentario:

  1. Wow. Really great. One of my favourite bands. Thank you for your superb
    and professional review. If I write this comment in English is to
    go accord to the Name of the Band. Congratulations...

    ResponderEliminar