martes, 9 de agosto de 2016

Low Festival 2016: Sábado 30

El segundo día del Low Festival dio su comienzo para nosotros con Second. Los murcianos, a pesar de ser los que abrieron el escenario Budwiser a la nada desdeñable hora de las 20:00, el público no les falló y se presentó dispuesto a corear todos los temazos que los de Sean Frutos nos tocaron. Hicieron un gran repaso a toda su discografía y pudimos escuchar grandes temazos como 2502, Muérdeme o Rodamos, antes de cerrar el concierto con Rincón Exquisito. Second se encuentran en un gran momento de forma y pudimos verlo aquí.

Fuente: La Cultura Mató al Gato


Jota y sus astros han vuelto, después de más de un año sin aparecer por escenarios de festivales Los Planetas han decidido volver a orbitar por el Low Festival. Y sí, lo han vuelto a hacer.

Lo suyo es crear una atmósfera de la que no te puedes salir, un chorro de sonido que no quieres dejar de escuchar. Y eso se consigue con canciones como Corrientes Circulares en el Tiempo, Ya no me Asomo a la Reja o Parte de lo que me Debes y por supuesto: Santos que yo te Pinté, en la que si tengo que se ser sincero, yo lloré. No podía faltar el toque místico de San Juan de la Cruz para ponerle broche a esta primera parte de concierto. Una vez estábamos todos ya enganchados y nuestros oídos pidiendo más, sacaron los temazos e himnos para cantar y saltar hasta acabar rendido. Era el turno de Segundo Premio, el clásico Un Buen Día y Pesadilla en el Parque de Atracciones con Alegrías del Incendio y La Caja del Diablo para el final.

Como siempre, consiguieron hacer disfrutar a todos en el escenario Budweiser, fuéramos de la década que fuéramos. Su fuerza gravitacional no hace más que crecer y resisten formidablemente a la actualidad que queda obsoleta con unos pocos meses, será su forma de conectar santos místicos con Morente y el Pop, sin despeinarse.


Nada más acabar, era el turno de La Habitación Roja. Jorge Martí y sus colegas nos regalaron una hora mágica de música a un público muy entregado. Si bien es cierto que no era tan numeroso como el que congregó Suede o Belle And Sebastian se puede decir que disfrutamos tanto o más. La Habitación Roja empezó el viaje musical con la preciosa canción L'albufera para seguidamente tocar canciones un poco más antiguas como son "Voy a hacerte recordar" o la siempre emocionante IndestructiblesEl concierto lo cerraron con la mítica canción "Ayer". Estamos deseando volver a verlos.​

Fuente: Blai Muñoz, unapinta.blogspot.com

Los Bengala llegaron haciendo ruido y se metieron de lleno en el ritmo del festival. La banda de Zaragoza dejó de ser, con su actuación en el escenario más pequeño del festival,  “una banda prometedora”, cumplió totalmente al mostrarnos su punk enérgico en un sencillo formato de guitarra y batería. Energía y furia punk desbordante que arrastró al público que llenábamos el espacio con su potencia e intensidad.  

Otro de los grandes reclamos del festival, además de Belle & Sebastian el día anterior o Los Planetas, fueron los británicos Suede. Las leyendas del britpop, que ya habían estado en el festival en la edición de 2012, volvieron para ofrecernos un espectáculo en el que repasaron sus grandes éxitos, a pesar de que venían con la gira de presentación de su nuevo disco Night Thoughts, lanzado el año pasado.
El concierto fue un directo enérgico en el que apenas había pausas entre canciones, lo que les permitió meter hasta 16 canciones en su set de hora y cuarto.
Fuimos testigos de un Brett Anderson que lideraba su banda con carisma y determinación, además de estar completamente entregado (tanto que acabó calado en sudor y descamisado) en su labor de cantante, que incluso tras sufrir un pequeño accidente, una caída desde uno de los altavoces laterales al escenario provocó unos minutos de agonía ya que el cantante se quedó en el suelo inmóvil, pero como el gran frontman que es, se levantó y continuó haciéndonos vibrar y cantar (e incluso pareció que iba a arrancarse en bulerías con los bailes que se marcó el hombre) con los temas que abandera este grupo. 
Tuvimos el honor de poder escuchar grandes himnos del britpop como Animal Nitrate, So Young y The Beautiful Ones, además de otros grandes temas, ya posteriores de la banda, por ejemplo It Starts And Ends With You. También nos fue posible escuchar una preciosa versión acústica de She's In Fashion. 
Fue un concierto que, nosotros como amantes del britpop de mediados de los 90, guardaremos en un lugar especial de nuestros corazoncitos.

Fuente: La Cultura Mató al Gato

Si algo nos gusta de este festival de BeniYork es la combinación de estilos y la posibilidad de oír decenas de ritmos diferentes en un mismo día. Si quieres Brit Pop, lo tienen. ¿Indie Nacional? Lo tienen. Y también electrónica, baile y hasta un pogo al ritmo de chillidos de guitarra y una base rítmica de batería demoledora. Esto último llegó de madrugada cortesía de Juventud Juché, con un directo claro, intenso y conciso pero con una fuerza impresionante. Acabamos sudados y con los pies doloridos de saltar pero con energía para seguir bailando durante horas. Consiguieron crear un chorro de música que hacía que tras cada canción quisieras otra, el directo tiene eso, consigue que tanto las canciones de su disco de 2013, Quemadero, como las de su último trabajo, Movimientos, suenen sin los intermediarios ni alteraciones que se habían notado en el último disco: es un sonido desgarrador puro y duro. 


Escrito por Blai Muñoz (unapinta.blogspot.com.es), Guillermo García, Jose Enrique García y Claudia González.

Más Low Festival: Viernes 29 y Domingo 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario