domingo, 19 de junio de 2016

Crónica: Festival de les Arts Vol. II

Los pasados días 9, 10 y 11 de junio, los miembros de La Cultura Mató Al Gato pudimos disfrutar de uno de los primeros festivales de la época, el gran Festival De Les Arts Vol. II. Por ello, vamos a dedicar este post para hablaros de nuestras impresiones y contaros todo lo acontecido durante estos tres días. ¡Allá vamos!

Como ya os contamos en varios posts anteriores, el Festival de les Arts se celebró durante los días 10 y 11 de junio, pero éste estuvo precedido por Les Arts PRO, un evento que sirvió como antesala al festival y en el cual convergían varios espacios como la música, el arte, el emprendimiento...
Tuvimos la oportunidad de poder acercarnos a La Rambleta poco después de la apertura de puertas, preparados para ir a ver Geografies, un grupo valenciano emergente con un estilo que nos gustó bastante; desde luego seguiremos de más cerca su trayectoria para estar pendientes de cómo evolucionan y poder hablaros de ellos más veces. También actuaron los vascos Belako y otros grupos como Disco las palmeras! o Baywaves, entre otros.

Geografies

Pero quizá, una de las cosas que más nos gustó (Por ser bastante interesante) fueron las mesas redondas que se celebraron. Nosotros asistimos a las mesa redonda sobre ilustración como forma de vida donde tuvimos el placer de conocer y dialogar con los ilustradores Coco Dávez, Mercedes Bellido y Coté Escrivà que nos contaron cómo es la vida del ilustrador y que, el día siguiente, estuvieron pintando un mural en el Festival de les Arts.

Viernes 10 de junio: primera jornada del Festival, un sol más que brillante, un escenario increíble y mucha música de fondo. A las 19:00h, Manel fueron los encargados de inaugurar el Escenario Negrita. El grupo catalán vino a València a presentarnos su último disco, Jo Competeixo (2016), que a pesar de que hace muy poco que ha visto la luz, tiene un gran número de reproducciones en redes sociales como YouTube o Spotify. Durante una hora y quince minutos, aproximadamente, Manel repasaron temas como Les Cosines, Benvolgut, La Serotonina o Teresa Rampell. Era la primera vez que les veíamos actuar, pero ¡cómo lo disfrutamos! Está claro que la música de Arnau, Martí, Roger y Guillem se caracteriza por está compuesta por unos ritmos que nos hacen no poder parar de bailar.

Manel

A las 21:50h, Carlos Sadness actuó en el Escenario Coolway. Como él mismo explicó nada más empezar su concierto, se incorporó "de rebote" al cartel debido a la cancelación de la actuación de Fuel Fandango (por problemas de salud de su vocalista, Nita). El público se mostró muy entregado durante el concierto y es que, es normal. ¡El buenrollismo veraniego y festivalero de este chico se contagia! Canciones como las ya famosas Miss Honolulu o Bikini fueron unas de las más coreadas por los asistentes.

Carlos Sadness

Posteriormente, toda la gente del festival se dirigía con gran velocidad a ver a los que eran uno de los principales reclamos del cartel, Love Of Lesbian.
Los catalanes hicieron acto de presencia unos minutos más tarde de lo esperado en un escenario con el que dejaron a más de uno anonadado. Unos grandes juegos de luces y una pantalla sobre la que proyectaban imágenes, en parte relacionadas con lo que sonaba, acompañaron a Santi Balmes y a los suyos durante lo que fue poco menos de hora y media de concierto. El Poeta Halley (del que os hablamos aquí) pasó por Les Arts y nos dejó de regalo grandes perlas en directo como pueden ser Bajo el Volcán, Planeador o la que fue una de las mejores de la noche a pesar de su larga duración, Psiconautas.
Tampoco faltaron los temazos del grupo, y los asistentes pudimos bailar con grandes éxitos del grupo como por ejemplo John Boy o Si tú me dices Ben, yo te digo Affleck. Si bien quizás nos hubiera gustado escuchar más variedad de temas viejos, tampoco se echaron demasiado de menos puesto que los temas nuevos de El Poeta Halley suenan increíbles en directo.
Ya contamos los días para poder volver a disfrutar de Love Of Lesbian en directo.

Santi Balmes de Love of Lesbian

Al finalizar la banda catalana y con mucha prisa, puesto que su set ya había comenzado, nos dirigíamos al escenario Coolway para ver a los enérgicos The Strypes, a pesar de poder solo disfrutar de la mitad de su concierto, ya que la movilidad entre los dos escenarios no era fácil, en parte debido a la gran cantidad de gente que se congregó para Love Of Lesbian, los británicos nos ofrecieron un show eléctrico, lleno de grandes temas de su cosecha. Aunque solo cuentan con dos discos hasta la fecha, fueron capaces de ofrecer un concierto digno de una banda de rock mucho más experimentada. Se escucharon grandes temas como Scumbag City o What a Shame. Sin duda uno de los conciertos más frescos de esta edición de Les Arts.

Sábado 11 de junio: Esta jornada empezó pronto ya que a las 16:15 actuaba el grupo navarro Belize, que llevábamos bastante tiempo siguiendo después de que se publicara su disco debut Belize. No tenían, por tanto, muchas canciones que tocar, pero disfrutamos como niños oyendo temas como Egos, Saudade o Los Ritmos de la Ciudad, con su estilo fresco y agradable que calmó bastante el calor que hacía.

Belize

Después fuimos directos al concierto de Zahara que, como siempre, estaba resplandeciente. Ya habíamos visto antes su nueva gira Santa pero siempre es un placer ver como muestra su garra encima del escenario y corear a su ritmo canciones nuevas como El deshielo, La Gracia o Crash; y otros temas clásicos como Merezco o Leñador y la mujer América. Nosotros ya estamos deseando volver a verla en el EMDIV de Elda.

Zahara

Después de Zahara fue el turno de Miss Caffeina, también en el escenario Negrita, que presentaron su nuevo disco Detroit, del que ya os hablamos antes aquí. Aunque también tocaron canciones antiguas como Capitán (Imposibilidad del fenómeno) o Venimos de su álbum De Polvo y Flores. También destacó su nueva canción Oh! Sana que dedicó a los comentarios machistas y homófobos que han realizado últimamente diferentes personalidades del mundo eclesiástico, tal y como hizo en el pasado Sansan Festival. Cabe destacar, también, el momento en el cual salió Zahara para acompañar al grupo cantando su single Mira como vuelo.

Miss Caffeína

La jornada siguió, ya en el escenario Coolway, con un grupo que ya se ha hecho un hueco en todos los festivales de la zona. Los sevillanos Full, que dieron un concierto con canciones tanto de su disco Mi Primer Atraco, como de su nuevo disco Tercera Guerra Mundial. La actuación, en general, fue muy al estilo de las otras que ya hemos visto anteriormente y que tantos seguidores les ha hecho ganar.

Y, al final, llegó el que, probablemente, era el concierto más esperado de la noche: Izal con su gira Copacabana, de la cual ya os hablamos aquí. Y decimos que era muy esperada porque en el público no cabía ni un alfiler, toda la pista estaba llena hasta el final. Como era de esperar comenzaron con la introducción de Copacabana con el público emocionado acompañando a Mikel, coreando la letra. Luego siguieron con más canciones de su nuevo disco como Pequeña Gran Revolución u otras canciones clásicas como Qué Bien donde el público no paraba de corear sus versos tan famosos. El momento mágico de la noche se dio en la canción El Baile, cuando se disparó un castillo de fuegos artificiales desde la parte alta del Museu de les Arts i les Ciències que sirvió como colofón a una actuación impecable.

Izal

Hurts se presentaban como uno de los grandes nombres internacionales de esta jornada de sábado en Les Arts. A pesar de contar con una asistencia muy baja, los mancunianos ofrecieron una lección de lo que debería debería ser un directo. Con una puesta en escena impecable, el cantante Theo Hutchcraft se entregó al público, y Hurts nos ofrecieron un concierto impecable en el que presentaron su nuevo disco Surrender a la par que hacían un gran repaso de los dos anteriores. Temas como Wonderful Life o Wings hicieron vibrar el festival antes de acabar con una impecable versión de Stay que el público acabó coreando. Hurts ofrecieron el tipo de concierto del que, a pesar de haber ido sin conocerles demasiado, sales fan ya para toda la vida.

Y finalmente, nuestro Festival de les Arts Vol. II acabó con el concierto de los murcianos Second. Visualmente fue espectacular ya que los chicos de Coolway fueron repartiendo pulseras luminosas entre el publico, que se lo pasó genial en este festival de color a ritmo de canciones como Muérdeme, 2502, Rodamos... Así como de las canciones de su último álbum Viaje Iniciático (2015).

Second

También disfrutamos, como no, del Escenario Kaiku (que estaba sobre el agua) y en el que actuaron bandas emergentes como Senior i el cor brutal o Copo. Una oportunidad maravillosa para darse a conocer y poder arrancar su carrera musical. Y pudimos elegir entre una gran variedad de comida, a buen precio, por todo el festival, en especial en el Foodies Merkat donde había puestos y Food Trucks de varios locales famosos de València.

Foodies Merkat

En conclusión, esta edición del Festival de les Arts nos ha gustado mucho por las bandas que han venido y por el ambiente general. Dando lugar en un entorno inigualable, como es La ciutat de les Arts i les ciències, un evento que aúna música, arte y gastronomía, fundiéndose en una experiencia única para el visitante.

Escenario Kaiku
 Por supuesto, podéis disfrutar de más fotos en nuestra página de Facebook.

¡Nosotros ya estamos esperando a que salgan a la venta las entradas del año que viene! ¿Te apuntarás? ¿Qué te ha parecido esta edición?