sábado, 16 de abril de 2016

The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect

Muy raras veces se da que encontremos un disco perfecto. Un trabajo de estos que te engancha de principio a fin, que cuando se acaba tu instinto natural es volver a pulsar el botón de play, que te hace vibrar, sentir, te atrapa en sus melodías y de los que al final conoces hasta el más mínimo detalle, acorde, arreglo o coro. 


En mi búsqueda por discos perfectos me topé con el debut de la banda que nos ocupa, The Last Shadow Puppets, el dúo formado por el líder de los Arctic Monkeys, Alex Turner y el cantante Miles Kane, en 2008 nos sorprendió a todos con su The Age Of The Understatement. Un álbum que parecía sacado de una película de James Bond de los 70, ya sea por su atmósfera, sus melodías o sus increíbles arreglos de cuerda (a cargo del genial Owen Pallett) consigue justo el efecto descrito anteriormente, que el disco se haga corto, que te enganche, que te fascine lo cuidado que está todo y que cada vez que lo escuchas descubres un nuevo detalle que en las 352413 reproducciones anteriores habías pasado por alto. 


Entonces, al enterarme de la noticia de que casi ocho años después de su debut, The Last Shadow Puppets volverían a las andadas con un segundo disco me provocó un gran conflicto interior. Por un lado estaba deseosa por oír más temas sublimes como los que podemos encontrar en su primer LP, pero a su vez, en mí saltaron todas las alarmas, porque al haber pasado tanto tiempo y al haber evolucionado tanto la música, tanto de Kane como de Turner, no sabía si serían capaces de mantener el nivel del disco anterior. 

Everything You've Come To Expect vio la luz el pasado 1 de abril y realmente no estaba muy claro qué cabía esperar de este disco. Los dos músicos que componen el dúo se caracterizan por no mantenerse dentro de un estilo musical durante mucho tiempo. Basta con revisar la discografía de Arctic Monkeys o de Miles Kane (ya sea por separado o de los grupos en los que ha estado a lo largo de los años), para ver lo que ambos son capaces de hacer. Quizás que The Age Of The Understatement fuese tan armónico se debiera a que los dos se encontraban en un momento musical (por darle algún nombre) similar, entonces, no se sabía muy bien si esperar de este disco algo totalmente distinto al anterior o un poco más de lo mismo. 



En este segundo álbum esta "armonía" entre los dos músicos es más difícil de encontrar, destacan demasiado cada uno por separado (exceptuando quizás la canción que abre el disco Aviation), es decir, se nota mucho la mano de cada uno dentro de cada canción, es más, si estás ligeramente familiarizado con la obra de ambos hasta puedes "distinguir" de quién es cada canción, como resultado consideramos que el disco, como conjunto, no funciona tan bien como el anterior. 
Como ejemplos de esto, encontramos temas como Miracle Aligner, que podría meterse casi dentro del disco Suck It And See. o Used To Be My girl que tiene una atmósfera similar a la del Humbug, ambos discos de los Arctic Monkeys, o Bad Habits que parece un tema de los que nos suele ofrecer Miles Kane por separado. 

También cabe destacar que aunque se repite la misma fórmula que para el disco anterior, James Ford en la producción y a la batería y Owen Pallett encargado de los arreglos orquestales, estos tienen menos presencia que en el debut del dúo, sobre todo estos últimos que en The Age Of The Understatement tenían un papel secundario, aquí quedan relegados a un segundo plano, casi a algo anecdótico en algunas de las canciones.

Quizás más enfocado a fans tanto de Arctic Monkeys como de Miles Kane que su primer disco, ya os hemos comentado que como disco no nos convence. Sin embargo, cuenta con un gran repertorio de canciones que por si solas funcionan perfectamente. Nosotros os destacamos: Used To Be My Girl, Aviation, The Element Of Surprise y Sweet Dreams, TN



A pesar de no haber cubierto las expectativas que había con este disco (por lo menos las nuestras), quizás por el gran periodo de tiempo que hay entre los dos discos, y de todo lo mencionado anteriormente. Así que os animamos, como siempre, darle una oportunidad y realizar vosotros vuestro juicio, tanto si eres fan como no puedes encontrar una gran calidad musical a lo largo del disco y numerosos elementos poco comunes en la música pop/rock de hoy en día, y que nos dejéis en los comentarios lo que os ha parecido. 


The Last Shadow Puppets estarán este año presentando su Everything You've Come To Expect en el Primavera Sound, que se llevará a cabo del 1 al 5 de junio en Barcelona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario