lunes, 4 de abril de 2016

SanSan festival 2016

¡Hola a todos!

Después de esta Semana Santa (poco Santa), queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en el SanSan Festival 2016. Como sabréis, estábamos acreditados como medio de prensa, por ello, os contaremos todo lo que vivimos con el más mínimo detalle. Queremos destacar que haremos dos posts sobre la misma temática. El primero de ellos, éste, se centrará en los conciertos a los que tuvimos la suerte de asistir. Pero, por otro lado, publicaremos un segundo post sobre "aquello que no se ve del festival". Permaneced muy atentos a nuestro blog, pronto tendréis noticias de esta última.

La jornada del jueves 24 de marzo la comenzamos con el concierto de Carmen Boza. Esta artista gaditana sorprendió al publico con un estilo más eléctrico al que escuchamos en su disco La mansión de los espejos. Para Carmen, que repitió esto en varias ocasiones, el SanSan 2016 fue su primer concierto en un festival. Boza presentó las canciones de su primer trabajo (que recordamos que ha sido financiado mediante Crowdfunding) y, además, cantó varios temas como De lirios y éxtasis y Restos de mi verano. Algo que nos sorprendió muy gratamente a los asistentes fue la versión del tema Work de Rihanna, que incluyó en mitad de Culpa y castigo. Personalmente, pensamos que esta artista gana mucho más en directo. Nos quedamos sorprendidos del gran amplio registro vocal con el que cuenta. Carmen, si lees esto, para nosotros fuiste la estrella del jueves.

Fuente: La Cultura Mató Al Gato


Después vimos a Miss Caffeina. La banda de Alberto Jiménez presentó su nuevo disco Detroit (del que ya os hablamos en este post), aunque durante su concierto también hicieron honor a alguno de sus temas más conocidos como Capitán o Lisboa. Hemos podido observar como han hecho una vuelta a los escenarios pisando fuerte, a pesar de llevar un año y medio sin tocar en festivales; y el público respondió de la mejor forma posible, cantando a pleno pulmón todos los temas de la banda. Cabe destacar que, a pesar del poco tiempo que hace que está el nuevo disco en el mercado, los seguidores del grupo madrileño demostraron que el nuevo disco ha nacido para triunfar en los escenarios de todos los festivales. Uno de los momentos en los que recibieron más apoyo del público fue cuando el vocalista criticó los comentarios del arzobispo de Málaga por sus opiniones acerca de la homosexualidad, lo que le sirvió para introducir la canción de Oh, Sana. Finalmente acabaron con su canción estrella Mira como vuelo donde el público desgastó las suelas de los zapatos.

Fuente: facebook.com/misscaffeina

Nuestra noche del jueves acabó con Izal, presentaron su nuevo disco Copacabana (del que ya os hablamos aquí). Cabe destacar que el SanSan Festival fue el primer festival al aire (y hueso) libre en el que tocaron las canciones de su nuevo disco. Como esperábamos empezaron con la introducción de Copacabana. Al igual que Miss Caffeina tocaron canciones tanto de los dos primeros discos (las canciones más conocidas) como del nuevo álbum. Para nosotros, el momento más emotivo de su concierto fue cuando tocó la canción Pequeña gran revolución que, como contó, iba dedicada a su sobrina recién nacida. Lo que nos gustó mucho fue como el grupo enlazaba las diferentes canciones. Sin embargo, la calidad del sonido nos dejó una sensación agridulce ya que no se escuchaba muy bien y los altavoces no daban de sí.

Fuente: facebook.com/sansanfestival

El viernes abrimos el festival (literalmente). A las 16:15h nos acercamos al recinto (Falkata SunDown Club) para ver el concierto de Amatria. A pesar del calor, Joni nos hizo bailar con algunos de los temazos extraídos de sus dos últimos discos: Amatria (2015) y Salir ileso (2013). El ciudadrealeño (que recordamos es voz, guitarra, teclado y programación) ofreció una hora de concierto en la que no dejó a su público indiferente. Entre los asistentes pudimos ver a varios fans que coreaban al pie de la letra todas sus canciones y a otros que acudieron para conocer a este joven artista. Temas como Chinches, El Golpe o La Buhardilla fueron los más bailados. Este chico tiene un largo futuro por delante.

Fuente: La Cultura Mató Al Gato
A las 19:10h del mismo día, asistimos al concierto de La Habitación Roja. Jorge y su banda nos emocionaron durante más de una hora (que duró la actuación). El público se entregó como nunca y coreó todos los temas, desde más antiguos hasta otros como You gotta be cool, canción que los valencianos han publicado como adelanto de su último trabajo. Como dato curioso, nos gustaría añadir que las hijas de Jorge estuvieron presente durante todo el concierto, el padre las miraba constantemente y ellas bailaban y cantaban sin parar. Al público se nos caía la baba con estas dos pequeñas asistentes.

Fuente: La Cultura Mató Al Gato

A las 23:00h fue el turno de Las Nancys Rubias. Cabe decir que no estuvimos presente en este concierto, pero sí que podemos destacar las críticas de la gente acerca del posible playback que Mario y su banda ofrecieron.

Fuente: facebook.com/sansanfestival

Y tras la actuación de Las Nancys, llegaron a las 00:05h los cabeza de cartel del viernes, Fangoria. Alaska y Nacho Canut ofrecían su primer concierto de la temporada en el SanSan Festival. El grupo aprovechó la ocasión para presentar algunos temas de su nuevo trabajo, Canciones para robots románticos (que vio la luz el pasado 12 de febrero). Durante la actuación, el grupo hizo un recorrido por las canciones más míticas de Alaska y Dinarama como ¿A quién le importa?, Quiero ser Santa o Mi Novio es un Zombie. Todo ello, acompañado de las más destacadas de Fangoria, como Retorciendo Palabras, Dramas y Comedias o el primer single de su último disco, Geometría Polisentimental. Cabe destacar el decorado con el que contaba el grupo, figuras geométricas en 3D que se iluminaban a ritmo de las diferentes canciones. Además, algo que hizo el espectáculo mucho más ameno fueron los dos bailarines de los que iba acompañada Alaska, se dejaron la piel sobre el escenario. Para acabar la actuación, Fangoria invitó al escenario a Las Nancys Rubias. Juntos interpretaron el tema Mi gran noche de Raphael, una canción con la que el público bailó como si del último día de festival se tratara.

Fuente: facebook.com/sansanfestival

El sábado 26 de marzo empezamos el festival con el concierto de Full. Teníamos muchas ganas de volver a ver a los sevillanos sobre los escenarios (os recordamos que hablamos de ellos aquí). Javi, Bubby, Jesús y Jaime nos presentaron los temas de su nuevo trabajo, Tercera Guerra Mundial, pero también tuvimos la oportunidad de escuchar canciones tan conocidas como Mejor opción, Adiós, Quienes somos realmente... Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, una de las cosas que caracteriza a este grupo es el amplio registro vocal con el que cuenta Javi y la perfección de su voz en directo.

Fuente: La Cultura Mató Al Gato

A las 19:50h fue el turno de la Santa Zahara. Tras finalizar el concierto de Full, todo el público se trasladó al Escenario Master's con la intención de ver actuar a una de las voces más bonitas y potentes del indie nacional. Como nos tiene acostumbrados, Zahara ofreció un concierto muy cercano al público (llegando incluso a bajar a bailar entre los asistentes). La cantante dio un repaso a los temas de su último trabajo, Santa (2015), pero también nos sorprendió con canciones como Leñador y la mujer américa, Tú me llevas o Merezco. Durante la actuación, la jienense hizo mención especial a los músicos que la acompañaban, ya que era el primer directo que ofrecían juntos. Si aún no habéis tenido la oportunidad de ver a esta chica en directo, no sé a qué estáis esperando. Su desgarradora voz y su increíble fuerza y entrega sobre el escenario (se nota que es atleta) hacen de este espectáculo un concierto único.

Fuente: facebook.com/sansanfestival
A las 22:40 los chicos de Dorian saltaron al escenario para guiar al público por un recorrido de los temas más destacados de sus trabajos. Como bien explicó Marc, el formato fue muy distinto del de los festivales del año pasado, en que presentaron su trabajo 10 años y un día, con un sonido muy acústico y acompañados de los arreglos de cuerda, para hacer bailar al público con un sonido mucho más electrónico. Un bombazo. Así, nos llevaron por temas como A Cualquier Otra Parte, Soda Stereo, Paraísos Artificiales o Arrecife. El único "problema" fue el excesivo viento del sábado noche, que provocaba que el humo del espectáculo se acumulase en el escenario, haciendo que en algunos momentos el público no pudiera ver a la banda. No sin antes desearnos una Semana Santa muy poco Santa, Marc y los suyos se despidieron con el tema La Tormenta de Arena, que el público coreó de principio a fin.

Fuente: La Cultura Mató al Gato
Tras tres días sin parar, el día 27 de marzo asistimos a la última jornada del SanSan Festival. A las 19:50 nos acercamos al festival para asistir al concierto de La M.O.D.A. (os recordamos que os hablamos de esta gran banda aquí). Estos chicos, que vienen de Burgos, son un sexteto acústico con influencias del folk, blues, rock&roll y punk. Se caracterizan por dar unos directos brillantes y repletos de sonidos diferentes (guitarras, mandolina, saxofón, batería, acordeón, bajo, banjo, piano, percusiones, etc.). A pesar de los veinte minutos de retraso con los que aparecieron al escenario (debido a la mala gestión horaria de todos los conciertos del domingo), los chicos aparecieron cargados de energía y nos ofrecieron un directo brillante (me atrevería a decir que uno de los mejores a los que asistimos durante el festival). Además, queremos apuntar que la banda ha sido telonera de grandes artistas como Frank Turner (del que os hablamos aquí).

Fuente: Tilliate

Y, para acabar nuestro paso por el SanSan Festival 2016, acudimos al directo del gran Carlos Sadness. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de ver un concierto del catalán, por ello no nos lo podíamos perder esta vez. A las 00:05h de la noche (por ser cabeza de cartel del domingo), Carlos saltó al escenario con su ukelele. El cantante hizo vibrar al público con todas y cada una de sus canciones. Algunas de las más coreadas fueron Miss Honolulu, Bikini o No vuelvas a Japón (en la que hizo una mención especial al Poeta Halley de Love of Lesbian (del que os hemos hablado aquí).

Fuente: facebook.com/sansanfestival
Y este fue nuestro último concierto en el SanSan Festival 2016. Aún nos duelen los pies de tanto bailar, podemos concluir que, en cuanto a los conciertos se refiere, quedamos muy contentos. Nos os perdáis el próximo post que publicaremos sobre el SanSan Festival (con una temática totalmente diferente, ya os avisamos).

¡Gracias por invitarnos a estas vacaciones musicales, Sansito!

Escrito por Ana Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario