viernes, 26 de febrero de 2016

Película para ver este finde: Carol


Carol es un largometraje basado en la novela de Patricia Highsmith “The Price of Salt” y protagonizada por la gran Cate Blanchett (Blue Jasmine, por decir solo una) y Rooney Mara (Los Hombres que no Amaban a las Mujeres). La película transcurre durante los años 50 y narra la historia de amor entre dos mujeres y algunas de las dificultades que encuentran debido al rechazo social de aquel momento hacia las relaciones homosexuales. La novela se publicó en 1951 bajo el seudónimo de Claire Morgan, hasta que Highsmith decidió reimprimirla en 1989 con el título “Carol” y con su verdadero nombre.

Cate Blanchett interpreta a Carol Aird, una mujer muy independiente (aunque vulnerable al mismo tiempo) que se encuentra en trámites de separación con su marido, Harge (Kyle Chandler), cuando conoce a Therese Belivet (Rooney Mara). 

Therese Belivet es una empleada aficionada a la fotografía de una tienda de juguetes, que conoce a Carol cuando ésta acude para comprar un regalo de Navidad a su hija pequeña. En un descuido se olvida de los guantes sobre el mostrador, lo que provoca que inicie una relación amistosa con Therese (y hasta aquí puedo leer si no queréis spoilers).

Las interpretaciones de ambas actrices son impresionantes. Cate Blanchett (bueno, qué voy a decir yo de Cate) está genial como Carol, es imposible no quedarse embobada con su interpretación, cómo habla su personaje, su estilo, su… Todo. Y cabe decir que ha conseguido su séptima nominación al Oscar gracias a esta interpretación, y aunque lo tiene difícil, espero que se lleve la estatuilla.

Therese, en cambio, es una mujer bastante insegura pero muy, muy entrañable y la interpretación de Rooney está muy a la altura de la de Cate. Rooney saltó al estrellato al interpretar a Lisbeth Salander en el remake estadounidense de la película Los Hombres que no Amaban a las Mujeres y que le valió para su primera nominación al Oscar. A mi personalmente me impactó mucho la interpretación de Rooney debido al cambio radical entre ambos personajes, lo que denota la versatilidad de la actriz. Mara ha conseguido gracias a este papel su segunda nominación a los Oscar. He de decir que fui a ver la película por Cate Blanchett y me quedé impresionada con Rooney, tal es el nivel de su interpretación.
Primer encuentro entre Carol y Therese

La química entre Blanchett y Mara se convierte en lo mejor de la película. Desde la primera  mirada entre los dos personajes, la atracción entre ambos solo hace que crecer y crecer. Parecerá una tontería, pero creo que es esto lo que permite que las actuaciones de las dos sean tan buenas, porque es muy difícil creer en una relación romántica cuando ambos actores se limitan a reproducir las fases del guión.

Hablando del guión, la adaptación del mismo ha valido también para otra nominación al Oscar, además de la fotografía (espectacular, por cierto). La fotografía es el gran acierto de la película. Al estar esta basada en los años 50, es un gran acierto apostar por una película con mucho grano, que recuerda mucho a las películas de la época. 

Sin embargo, es una pena que el director de Carol, Todd Haynes, no haya conseguido una nominación al Oscar por su trabajo. Hollywood es caprichoso, menos mal que los BAFTA sí le reconocieron su labor.

Como conclusión, sé que me he limitado a decir lo geniales que son Cate Blanchett y Rooney Mara juntas (y por separado) y aunque me hubiese gustado entrar más en el argumento porque hay mucha crítica a la visión hacia las relaciones homosexuales de la sociedad del siglo pasado, he decido parar para no destripar nada. Os animo a verla y espero que os guste tanto como a mi.

Lo mejor: Cate Blanchett y Rooney Mara y la fotografía.

Lo peor: No hay nada malo. Bueno, sí, el marido de Carol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario