miércoles, 16 de diciembre de 2015

Late Show With David Letterman Stephen Colbert

Son tiempos confusos para los amantes de los Late Night Shows americanos, este último año nos ha traído una gran cantidad de cambios en esta escena que siempre ha sido más bien estática. Entre otros destacaremos a Jon Stewart dejando el Daily Show, ahora presentado por Trevor Noah (pronto os hablaremos de este cambio), y el caso que nos ocupa hoy, la retirada de David Letterman a mediados de este año y Stephen Colbert saliendo al frente del ya mítico Late Show.



Lo primero es presentar a este personaje. Stephen Colbert se dio a conocer en el Daily Show, pero antes de que Jon Stewart lo presentara, ya que él formaba parte del equipo de corresponsales del programa con su primer presentador, Craig Kilborn, pero no empezó a destacar en el mismo hasta la llegada de Stewart.
Aquí, desarrolló un personaje que era tonto pero realmente aparentaba ser listo, pero que siempre quedaba en evidencia por esto, empezando a destacar por su forma de hacer los reportajes y por la gran química que había con su personaje y el nuevo enfoque del Daily Show.


Este hecho queda patente en el gran número de fragmentos y secciones en el programa que surgieron a partir de él, como por ejemplo Even Stevphen, donde él y Steve Carell (The Office, Virgen a los 40) discuten sobre un tema de actualidad tomando dos puntos de vista distintos, todo desde el surrealismo y riéndose de la sociedad americana y de los medios.




Gracias a su creciente popularidad, en 2005 Comedy Central le dio su propio programa, The Colbert Report. En el Report tampoco vimos a Colbert siendo él mismo, sino representando otro personaje un presentador narcisista, ególatra e ignorante que parodiaba a los medios americanos muy de derechas, (siendo el personaje un convencido republicano) y a su desconocimiento de los hechos que informaban.
En el Report también trataba temas menos políticos y más poco serios, además de entrevistas a distintos tipos de personajes, ya sean políticos, cantantes o autores, todo desde la perspectiva de este personaje (que mucha gente no tenía claro si era un personaje o no).



Este programa fue el pistoletazo de salida a su gran popularidad hoy en día, empezando por el "Correspondents dinner", que es una cena que organiza la Casa Blanca en la que Colbert hizo un discurso, desde la perspectiva de su personaje, pero en la que dejaba en evidencia a la administración Bush (DELANTE DEL MISMO BUSH).
También nos gustaría destacar de su periodo en The Colbert Report que en 2012 se presentó a las elecciones para presidente de Estados Unidos, ayudando a mucha gente a comprender como funciona el tema de la financiación y la coordinación de los candidatos con sus asesores, siendo en este caso Colbert y Jon Stewart respectivamente. 


El éxito de su programa, y lo destacable de su humor político muy sencillo y accesible para todos lo hicieron el candidato idóneo para sustituir a David Letterman en el Late Show. Pero aquí saltaron las alarmas, porque realmente siempre se había visto a Colbert interpretando a un mismo personaje a lo largo de toda su carrera televisiva, por lo que no habíamos visto al, digamos, verdadero Colbert nunca y empezaron a surgir dudas sobre si seguiría representando a su personaje o ya empezaría a ser él mismo.

El 8 de septiembre de este año empezó el Late Show con él como presentador, y en el primer programa ya disipó todas las dudas. Nos encontramos con un Colbert sonriente, mucho menos cargante que su personaje, que desprendía inteligencia e ingenio a partes iguales (esto sobre todo podemos verlo en las entrevistas), muy cómodo con el formato (a pesar de que literalmente doblaron el tiempo diario y le añadieron un día más a la semana) y en muy buena forma. 
Destacar que ha mantenido en gran parte la sátira política como forma de humor principal haciendo comentarios de la actualidad, además de diversos segmentos recurrentes, como puede ser "The Big Furry Hat" que se basa en la premisa de que todo lo que se diga cuando se lleva puesto el sombrero automáticamente se convierte en verdad. 



Desde aquí, y ya en una opinión más personal, la CBS no podía haber encontrado otro sustituto mejor para Letterman, ya que destacan por ser polos totalmente opuestos. Letterman destacaba por su humor sarcástico y gamberro, su carácter más cascarrabias, mientras que Colbert, a pesar de que hace sátira política tiene un humor muy accesible, y poco uso de la ironía, además de tener un carácter mucho más amigable para estas situaciones. Se trata de uno de los cómicos más interesantes de los últimos años y pensamos que puede hacer algo único y especial con este espacio. 
Estamos muy ansiosos por ver qué nos ofrece durante los años que esté al frente de este programa, y sin duda seguiremos el Late Show con entusiasmo. 


Si los vídeos que hay os han sabido a poco y queréis ver alguna cosa más de Stephen Colbert, aquí os dejamos una selección de vídeos perfectos para empezar con él. 


1 comentario: