sábado, 23 de mayo de 2015

Humorología 101: David Letterman

¡Hola, clase!
Hoy, en Humorología 101 aprovecharemos que David Letterman se retira tras 33 años al frente de su programa para hacer un breve repaso de su influencia los archiconocidos Late Night Shows y en la televisión en general. 


Lo primero, ¿de qué agujero salió este tipo?
Su carrera empezó en la tele local de Indianapolis (de donde es originario) como presentador y hombre del tiempo, fue en esto último donde empezó a llamar más la atención por sus salidas poco predecibles durante el directo.

Tiempo más tarde, y dejándolo todo atrás, se fue a Los Angeles, y empezó a actuar en The Comedy Store, un club de, sobre todo, actuaciones cómica, donde fue descubierto y empezó a tener papeles como guionista que le llevaron a empezar a salir en ciertos programas hasta llegar a The Tonight Show con Johnny Carson, un punto de inflexión en su carrera hasta el momento ya que, es aquí donde empieza a tener más cabida su tipo de humor, muy sarcástico y observacional. 

En The Tonight Show empezó, también, a hacer apariciones y llegó a ser un invitado regular, y el propio Letterman ha reconocido en muchas ocasiones que Johnny Carson es su influencia principal a la hora de escribir. 
Posteriormente, la NBC le ofreció un contrato y un programa de mañanas, que a pesar de tener críticas muy favorables, solo duró de junio a octubre de 1980 por audiencias bajas, esto se debe a que el tipo de programa no era compatible con el tipo de público que veía la televisión por las mañanas. 
A pesar de esto, la cadena un par de años más tarde, decidió darle una franja horaria distinta, después del The Tonight Show, siendo su emisión a las 12:30, y marcando así el nacimiento de este tipo de programas, los Late Night Shows.

Late Night with David Letterman ya gozó de mucha más popularidad y se mantuvo en antena con Letterman al frente hasta 1993, que entonces él y todo su equipo se trasladaron a la CBS, con un nuevo programa Late Show with David Letterman
El motivo de este cambio de cadena fue que en 1992, Johnny Carson se retiró y a pesar de que todo el mundo esperaba que Letterman fuese su sustituto, esto no ocurrió y le dieron el programa a Jay Leno. 
Late Show with David Letterman es el que ha llegado hasta nuestros días, y es en el que el presentador se despidió el pasado miércoles (20/05/2015). 



Vale, y después de este rollo diréis: "Vale, ¿y?"
Bueno, a parte de destacar que es el culpable de que surgiera todo este formato de programas con monólogo al principio, entrevistas poco convencionales y secciones alocadas, decir que fue un gran innovador de la televisión en general, además de haber sido capaz de mantenerse fresco e impredecible, pero con sus marcas personales, como los sprints de un lado al otro del plató antes de empezar. 
Es un humorista gamberro, irreverente en sus inicios, además de impredecible, irónico y satírico que con la edad no ha perdido facultades, sino que ha ganado toques cascarrabias que hacen que tenga incluso más gracia. 
Innovador también en los fragmentos de su programa, y que no tenía ningún reparo en hacer lo que hiciese falta para entretener: hacer experimentos científicos con niños, o hacerse pasar por un trabajador en un Taco Bell (uno de mis segmentos favoritos, sin duda): 



También destacar de su programa las entrevistas poco convencionales que hacía a sus invitados y una sección que hacía junto a Paul Shaffer, "director" de la banda que le acompañaba siempre en el plató, la CBS orchestra, TOP 10, en el que se dedicaban a hacer, bueno, creo que está claro. Aquí os dejamos el del último programa acompañado de muchos invitados especiales: 



Un cómico legendario que ha marcado a toda la generación que vino después, gente como Jon Stewart, Stephen Colbert (que será su sustituto en el Late Show, ya os hablaremos de él más adelante), e incluso a su, muchos años rival, Jay Leno, además de marcar un antes y un después en la televisión nocturna. 
Desde aquí le deseamos lo mejor en su retiro, porque francamente se lo merece, y muchas gracias por todo, Dave. 

¡Esperamos que os haya gustado y os esperamos en la próxima clase!



No hay comentarios:

Publicar un comentario