martes, 8 de diciembre de 2015

Factoría Ciencia: Órbita Laika, La Rambleta, Valencia (04-12-15)

El pasado viernes 4 de diciembre tuvimos la gran oportunidad de poder acudir a La Rambleta de Valencia para asistir al evento organizado por Espai Rambleta en el cual nos traían a los integrantes de uno de los programas más frescos e innovadores de la tele nacional, Órbita Laika.



El evento, conducido por Mariola Cubells (colaboradora habitual de La Ventana, cadena Ser), nos trajo al creador del programa, José Antonio Pérez (autor del blog mimesacojea.com), a su presentador el cómico Ángel Martín (Sé Lo Que Hicisteis) y a una de sus colaboradoras, la periodista y divulgadora científica América Valenzuela.
El programa, para aquellos que no lo conozcan, busca hacer divulgación científica de una forma diferente y divertida, el formato del programa nos trae un pequeño monólogo sobre algún tema científico de actualidad seguido por una pequeña canción que nos canta Ángel, posteriormente, entra un invitado, Ángel y él tienen una pequeña charla (que no entrevista, ojo), y posteriormente ya empiezan a entrar toda una serie de colaboradores, que son todos científicos a intentar explicar una serie de conceptos y a hacer una serie de demostraciones con el invitado. Para acabar traen a un científico monologuista para que haga un pequeño número.
Sin duda, nos parece uno de los formatos más interesantes que hay en la televisión ahora.
Y una vez os hemos explicado esto, el evento.


En La Rambleta, Mariola hizo a sus invitados una serie de preguntas muy interesantes sobre distintos aspectos del programa en los que aprendimos, por ejemplo, que Ángel Martín no fue la primera opción para presentar el programa, sino que ellos buscaban a Luis Piedrahita, o aspectos poco conocidos de nuestra "querida" televisión pública, como su descontrol en los temas organizativos o su obsolescencia frente a las nuevas tecnologías. Esto se puede ver en un par de ejemplos que nos contó José Antonio Pérez, en lo referente a la organización, en un principio el programa se emitía los domingos por la noche durante la primera temporada y para la segunda hubo un cambio de horario y el programa se movió a los miércoles a las 23:25 (su horario actual) y a ellos se les informó tras haber rodado la temporada, por eso, como anécdota curiosa, es por lo que el presentador se despide todos los programas con un "Hasta el próximo domingo".
A nivel de temas tecnológicos, nos contaron que TVE no tiene en cuenta los números de la audiencia online, lo cual es bastante increíble a estas alturas, ya que, aunque el programa tiene una audiencia muy modesta en su horario habitual, a él llega más gente de la que se muestra entonces gracias a las plataformas online, además de la destacable presencia del programa en las redes sociales como puede ser Twitter (en la que son Trending Topic en su franja de emisión).


Tras la charla con Mariola y una serie de improperios lanzados tanto a la falta de autonomía de la televisión pública como al gobierno, dieron paso a las preguntas del público, aquí, los que nos reuníamos allí esa tarde tuvimos la oportunidad de lanzarles preguntas a los integrantes de Órbita Laika y de poder conocer más a fondo tanto a ellos como al programa.

Toda la velada estuvo cargada de humor, tanto por parte de los entrevistados, como la entrevistadora como el público, nos ayudó a conocer el programa por dentro, pero no sólo el programa, la televisión pública y otras publicaciones como pueden ser plataformas online.



Lamentablemente, al día siguiente del evento, conocimos la noticia de que TVE no renovará el programa para una tercera temporada, pero no todo está perdido, ya que según nos contó José Antonio Pérez, estaban intentando vender el formato a una cadena privada. 

Desde aquí esperamos que esto pueda ser ya que es un soplo de aire fresco en la televisión actual. Os animamos a que veáis el programa si no lo conocéis que y a que nos contéis que os parece en los comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario