miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL VY: Return To The Moon.

Este pasado 30 de octubre vio a la luz el primer disco de EL VY, grupo formado por Matt Berninger, cantante de The National, y Brent Knopf, ex Menomena, actual líder de Ramona Falls.
Esta colaboración venía anunciándose desde hace tiempo ya que ambos integrantes comparten una larga amistad y la idea de un proyecto juntos les rondaba desde hace tiempo.


Return To The Moon es un disco que no peca de recordarnos (demasiado) al sonido de The National, lo cual para nosotros es un gran acierto, y deja de lado esa melancolía y tristeza en sus melodías que tanto los caracteriza.
Gran parte de las canciones comparten un tono alegre, o más bien despreocupado, como podemos ver en la homónima del disco y en I'm The Man To Be, los dos adelantos del disco antes de su publicación. El disco cuenta con la presencia de sintetizadores más destacados y riffs de guitarra mucho menos intensos que en cualquier disco del grupo principal de Berninger.


El disco cuenta, a su vez, con numerosas influencias musicales, como por ejemplo, Silent Ivy Hotel tiene un toque muy Leonard Cohen en el tipo de melodía y en la forma en la que se utilizan las voces en la canción, también encontramos ciertas reminiscencias de Radiohead en el segundo corte del disco, I'm The Man To Be

La verdad que este disco se presentaba como uno de los más interesantes del año y no nos ha decepcionado, es un disco que no se hace pesado de escuchar, sólido. Interesante de escuchar tanto si eres fan de The National como si no, ya que se distancian lo suficiente de ellos como para evitar gran parte de las comparaciones, por lo que si no se es familiar con el proyecto principal de Berninger también puede presentar sonidos y letras interesantes, incluso consideramos que puede ser un buen lugar desde el que empezar a seguir al vocalista de The National


Destacamos de Return To The Moon las canciones Silent Ivy Hotel, I'm The Man To Be, la homónima del disco y Happiness, Missouri.
Lamentablemente no tenemos fecha (aún) en nuestro país para poder disfrutar de este pedazo de disco en directo, así que aquí os dejamos un vídeo de una de sus actuaciones recientes en el programa de Conan O'Brien:



Como siempre nos despedimos invitándoos a escuchar el disco si no lo habéis hecho y a comentar lo que os ha parecido en los comentarios. 

1 comentario:

  1. Estupenda reseña. Muchas gracias. Los paralelismos con Leonard Cohen y Radiohead sorprendentemente acertados, sobre todo el primero. Como ingeniero de sonido me permito señalar la notable diferencia entre el primer vídeo que nos ofrecéis, con sonido de estudio y voz claramente retocada y el segundo en el que algunas notas del vocalista, sobre todo al principio, se apartan del acorde convencional. Es cierto que la tendencia actual tiende a prescindir de retoques al estilo AutoTune o similar pero... Muchas gracias a La Cultura Mató al Gato por darnos a conocer este primer trabajo de EL VY.

    ResponderEliminar