lunes, 26 de octubre de 2015

Crónica Deleste Festival 2015.

Ya os habíamos avisado en posts anteriores del cartelazo que nos traía el Deleste este año, nuestras expectativas estaban MUY ALTAS, pero las han superado con creces. así que vamos a repasar lo que ha pasado durante estos dos maravillosos días.
Aquí os recordamos el cartel:

En primer lugar, y antes de ponernos a hablar de todas las bandas que pasaron por los escenarios del festival, queremos hablar de la magnífica organización del festival, que cumplió los horarios a la perfección (quitando de La Habitación Roja que, en principio, se excedieron del tiempo que estaba marcado en el horario, pero no seremos nosotros lo que se quejen de eso) y la PERFECTA elección de la localización, ya que no se nos ocurre otro lugar mejor que el Espacio La Rambleta para llevar a cabo un evento de estas características.

Ahora nos disponemos a desmigajar los conciertos a los que pudimos asistir:

Viernes 23:
El viernes, por motivos del calendario no pudimos llegar al festival hasta las 19, por lo que empezamos la jornada con Tulsa.
La banda liderada por la vasca Miren Iza vinieron a presentarnos su último disco La Calma Chicha, y nos trajeron un directo muy electrizante y con mucha energía sobre el escenario. Canciones intensas, que nos presentan una alternativa muy interesante al generalizado indie de "señoras sosas con guitarritas".

Después, pudimos ver a Mourn, a las que no habíamos escuchado hasta entonces, y nos sorprendieron con un sonido muy garage con influencias de bandas de este estilo y grunge, como pueden ser Nirvana, y otros estilos, como Ramones o Patti Smith. La verdad es que nos parecieron muy interesantes y estaremos pendientes de más directos suyos.

Y, ya, los cabezas de la noche, los valencianos La Habitación Roja, entraron al escenario Auditorio Budwiser a presentar su gira de 20 aniversario en la tierra que los vio nacer como grupo. Fue un concierto plagado de emociones y canciones increíbles en los que la banda hizo un repaso cronológico de sus 20 años, pasando por todos sus discos. La verdad es que no decepcionaron, y para el final del concierto estaba todo el auditorio en pie vitoreando a la banda  de La Eliana.

Sábado 24:
El sábado comenzamos con McEnroe, unos veteranos del panorama nacional, que ya habían honrado al Deleste con su presencia en años anteriores, volvían a llenar el Auditorio para presentar su disco Rugen Las Flores. La banda vasca no dejó indiferente a nadie y nos trajo un directo intenso, personal que hizo delicias tanto de fans como de aquellos que no los conocían. Sin duda uno de los grupos a tener en cuenta del panorama nacional si buscáis algo que se salga de la norma habitual de la música en español.

Después de una cena y un descanso estábamos ya listos para el plato fuerte del festival, LOW.
La banda americana famosa por sus intensos directos nos dejó completamente sin habla, desde principio hasta el final la inmensidad de sus canciones nos atrapó, la limpieza de su sonido nos dejó anonadados. Sabíamos que veníamos a un gran concierto, pero no lo esperábamos tan impresionante. Durante poco más de una hora no dejaron de repasar los temas de su nuevo disco, sonaron canciones como Gentle o Spanish Translation, o temas más conocidos por los fans como por ejemplo Plastic Cup. Nos sorprendió como, siendo solo 3 y con tan poquita cosa, como conseguieron llenar el escenario como lo hicieron, solo con su presencia y sus canciones.

De esta actuación, como anécdota, queremos contar que al final, en Landslide, el cantante de Low, Alan Sparhawk, quiso que el Auditori coreara el final, pero estábamos todos tan absortos en el concierto que nos fue prácticamente imposible, y acabó el propio cantante bromeando sobre si estábamos dormidos.

Esta era la primera vez que acudíamos a este festival y no teníamos muy claro qué esperar, pero la verdad es que la experiencia nos ha encantado. Nos llevamos una experiencia increíble, y estamos deseando poder repetirla de nuevo el año que viene. De nuevo, damos gracias a la organización por permitirnos cubrir este festival y por habernos permitido vivirlo desde dentro.
¡¡LARGA VIDA AL DELESTE FESTIVAL!!

[Fotos viernes: Musicólogas
Fotos sábado: Irene Fernández Ripoll