miércoles, 12 de octubre de 2016

Kaiser Chiefs - Stay Together

Advertencia: Este post está escrito por una fan indignada que lleva siguiéndoles desde el segundo disco por lo que puede contener lenguaje fuerte. Si buscáis una reseña objetiva y analítica como las que solemos hacer, hoy no es vuestro día de suerte, lo siento. 

En cierto modo no sé muy bien de qué me sorprendo. Cuando en 2012 su anterior batería abandonó la banda ya se veía venir que la calidad de los discos (que nunca fue nada del otro mundo, pero oye, tenían algo que me molaba) no es que fuera a bajar, es que caería en picado. El primer disco que estas gentes sacaron después de la salida de Nick Hodgson fue en 2014 y no estaba mal, de verdad que no. Education, Education, Education & War era una vuelta un poco a sus inicios, sonidos potentes, carga muy política en las letras y melodías pegadizas. No era el Employment pero oye, no estaba mal. Me tranquilizó ver que el paso de Ricky Wilson (cantante y lider de Kaiser Chiefs) por The Voice como coach no había influido demasiado en su música. JAJ, INGENUA DE MÍ. 




No hay meme que describa mi cara cuando escuché Parachute, el single con el que anunciaron el lanzamiento de este disco. Tanto ruidito de fondo, tanta producción, ¿dónde cojones está la guitarra?. Comprenderéis que se trata de una transición brutal, pasaron de canciones como The Factory Gates a eso. ¿Qué rollo tienen todos los grupos de querer sonar como Coldplay? Si quisiera escuchar a Coldplay pondría a Coldplay, de verdad que no lo entiendo. 
"Bueno, bueno, igual solo es esta y el resto del disco no está mal" pienso en un alarde de optimismo. Se dio la "casualidad" de que este mismo año actuaron en el Arenal Sound y yo como incondicional (porque otra cosa no, pero esta gente tiene muy buen directo) allí estaba dándolo todo con los temazos, canciones como Ruby, I Predict A Riot o Everything Is Average Nowadays sonaban tan geniales como siempre. 
En aquel mismo concierto nos presentaron 3 canciones de este disco, la canción que abre el disco We Stay Together, Hole in My Soul y Parachute... y allí no sonaban tan mal. Quizás porque no podían poner todos los soniditos y efectos que hay en las versiones de estudio y eran más crudas y naturales. 
¡¡HASTA PARACHUTE SONABA BIEN!! Por lo que dije: "bueno, igual solo es Parachute" y hasta tenía ganas de escuchar el disco... Hasta el segundo adelanto. 


Hole In My Soul fue el corte seleccionado para segundo single promocional. Segunda decepción. Otra vez demasiado producida, demasiados ruiditos, muy poca personalidad. "Con lo bien que sonó en el Arenal, ¿por qué?" quitando la canción a mitad, porque total, va a sonar todo el rato igual. Ritmos machacones, estribillos repetitivos (pegadizos como ellos solos, eso sí) y ni rastro de la potencia que les caracteriza. 




Sin mucha expectación, el día 7 de octubre entré a Spotify a ver qué tal el resto del disco. Y como mi yo del pasado adelantó a los 30 segundos de Parachute fue una gran gran decepción. Poco rastro de las guitarras y no para bien, letras más centradas en el amor y con menos mensaje que en sus discos anteriores, demasiados efectos, ritmos muy muy pesados y constantes en todas las canciones, la voz de Wilson no suena mal, pero con demasiados falsetes. Esto último sobre todo queda demostrado en High Society, que la música no suena mal, pero el falsete durante toda la canción cansa. 
Así a lo sumo, de 11 canciones podría decir que salvaría 3: We Stay Together, Good Clean Fun y Sunday Morning pero siguen quedando a años luz de su mejor momento. 



Irónicamente, dentro del disco hay una canción que describe perfectamente mis pensamientos al escuchar Stay Together, Why Do you Do It To Me? Es una pena que tras su paso por The Voice y al llegar a un público más extenso hayan decidido centrarse más en ellos y en un sonido más comercial que apesta terriblemente a Coldplay (y no solo en el sonido, sino en los colores del artwork) que en cuidar a sus fans de toda la vida. Un disco malo lo tiene cualquiera, por eso espero que se quede en eso, un disco y vuelvan en sí. Sino... pues siempre nos quedará el Employment. 



1 comentario:

  1. Enhorabuena indignada comentarista. Esperemos que los Kaiser Chiefs no sepan castellano y por lo tanto, no se enteren de esta feroz crítica. ¿De verdad el grupo apesta a Coldplay?

    ResponderEliminar