viernes, 7 de octubre de 2016

Depedro - El Pasajero.

No todo son Izales y Supersubmarinas en la música española, por ahí hay algunos proyectos musicales que todavía pueden sorprender y aportar un aire de frescura al panorama nacional. Este es el caso de Depedro, el proyecto musical de Jairo Zavala, un nómada de estos que recorre el mundo para que luego puedas verlo tú en sus canciones. 

Resultado de imagen de depedro el pasajero

Si ya su sonido de por si resulta innovador con gran cantidad de influencias e instrumentación, en este El Pasajero, su último trabajo (Warner Bros, 2016) este trotamundos madrileño se renueva a si mismo para traernos una serie de melodías y estilos que recoge de sus viajes para darles un hogar en este disco. 
Esta pequeña vuelta al mundo en aproximadamente 40 minutos cuenta con grandes colaboraciones, como Calexico o Bunbury, fue grabada totalmente en analógico evitando el copia-pega que está tan presente en la mayoría de discos hoy en día de forma que suenan totalmente naturales y sin adulterar. Deja de lado el folk con el que se asociaba su sonido para incluir gran cantidad de estilos e influencias, como la música africana o ritmos latinoamericanos. 
Otro de los factores que hacen que Depedro destaque es la cantidad de instrumentos y arreglos filarmónicos que encontramos en El Pasajero (que ya sabéis que nos gusta más que a un tonto un lápiz). 


A nivel de las letras Zavala toca temas tan importantes como la crisis de los refugiados en el tema que abre el disco Panamericana ("Tu dolor al otro lado del alambre, donde dicen nadie tiene hambre"), hace reflexiones casi filosóficas como en ¿Hay algo ahí?. También hay cabida en El Pasajero para una pequeña oda a México DF, canción en la que colabora Enrique Bunbury aportando una segunda voz. 
Canciones que pueden tener una estructura más convencional como Déjalo Ir también son relevantes porque las melodías que las construyen están hechas con tanto gusto y delicadeza que acarician suavemente los oídos, para después volver a unos ritmos más africanos en Antes de que Anochezca con una percusión y una guitarra que son tan hipnóticos como diferentes. 
Acuérdate, que empieza con un coro de voces femeninas y sigue con un gran sonido que envuelve toda la canción que cuenta, además, instrumentos de cámara debe ser de estas canciones que están en la playlist que suena cuando mueres y vas al cielo. 
Del último tramo del disco destacamos sobre todo Ser Valiente por lo descorazonador de la letra y como tanto la base de batería como los arreglos de cuerda por debajo de la voz acompañan a la perfección y ayudan a transmitir este sentimiento. 



Realmente poco podemos decir de este disco que no lo diga él por si mismo. Tendremos la oportunidad de ver al grandísimo Jairo Zavala en directo en Valencia en La Rambleta el día 19 de noviembre, aquí os dejamos el link para las entradas

Solo por la capacidad de encontrar sonidos frescos, escuchar algo distinto, que se sale de la norma y que tiene gran capacidad de transmitir emociones ya merece la pena escuchar este disco. Esperamos poder ser pasajeros en más viajes como este con Depedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario