jueves, 22 de septiembre de 2016

Imprescindibles felinos: David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust & The Spiders From Mars

A ver, partimos de la siguiente premisa: Un alienígena bisexual viene de otro planeta a darnos la noticia de que nos quedan 5 años de vida en el planeta Tierra. Después se ofrece para convertirse en una estrella de rock con el fin de poder salvarnos de nuestro destino, pero que falla puesto que acaba sucumbiendo a la mala vida inherente al rock 'n' roll, compuesta de sexo y drogas, [SPOILER ALERT] muriendo al final de una sobredosis.
No, no es el argumento de la última paja mental de Hollywood, ni tampoco el argumento de la serie más popular de Netflix. Todo esto es lo que ocurre en el que, discutiblemente, podría catalogarse como el mejor disco de David Bowie. Un disco que fue capaz de marcar todo el movimiento Glam, además de, prácticamente, revolucionar la sociedad de aquel entonces.

Este disco conceptual vio la luz en el año 1972 y se trata del disco que vio nacer a uno de los personajes más populares de los distintos que crearía Bowie a lo largo de su carrera. Como ya hemos explicado antes, Ziggy Stardust se trata de un alienígena bisexual de aspecto andrógino que para salvar a la Tierra de un destino fatídico se convierte en estrella de rock.
Este personaje que prácticamente definió y asentó el movimiento glam nace de la combinación de ciencia ficción con estética japonesa, además de la idea de querer acercar el concepto musical de Broadway al rock. A su vez, este disco sacó al debate de la época temas un poco más tabú como puedan ser la bisexualidad o el consumo de drogas (muy extendido ya por aquel entonces).
Si entramos a analizar la obra en conjunto se distinguen dos partes claramente diferenciadas, que además coinciden con las caras del vinilo, siendo la parte 1 la cara A del mismo y la 2 la cara B.
En la cara A, a nivel musical encontramos medios tiempos y en las canciones destacan más las guitarras acústicas que las eléctricas stravaganzzas más propias del glam y que serán lo que caracterice más la segunda parte de este álbum. Así mismo, solo encontramos referencia directa a Ziggy y a su banda The Spiders From Mars en la segunda parte del mismo.


Si entramos a desmigajar el disco canción a canción, empezamos con Five Years. Este es el aviso que da Ziggy Stardust a la Tierra de que solo le quedan 5 años de vida. La canción empieza con una ligera percusión a la que a lo largo de la canción se van añadiendo los diferentes instrumentos que la componen, guitarra, piano, bajo y violines, creando así un magnífico (porque de verdad que no hay otra forma de calificarlo) crescendo que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores inicios de disco de la historia. 
Soul Love el tema que sigue a Five Years. Se trata de una reflexión sobre los distintos tipos de amor que existen en la Tierra. Musicalmente es de los temas más cercanos al glam de esta parte del disco por la marcada presencia de la guitarra eléctrica en el estribillo, sin embargo sorprende que en lugar de un solo de guitarra, en el ecuador de la canción encontramos un solo de saxofón.
Después da comienzo una de las mejores canciones del Bowie y un tema que mucha gente conocerá por formar parte de la banda sonora de Guardianes de la Galaxia. Un eléctrico y poderoso acorde acompañando al verso I'm an alligator da comienzo a Moonage Daydream. En esta Ziggy se presenta y se compromete a salvar la Tierra convirtiéndose en una estrella de rock (I'll be a rock & rolling bitch for you). Aquí la guitarra eléctrica también es un elemento importante, pero que de nuevo queda relegado a un segundo plano exceptuando al inicio de los versos y en el estribillo. 



No contento con soltarnos este bombazo que es Moonage Daydream como tercera canción, tras la grandilocuente coda de este tema empiezan a sonar los primeros acordes de Starman, otra de las canciones más representativas de la obra de Bowie. En ella nos cuenta el primer contacto de Ziggy con la chavalada a través de la radio y narra, también, como el mundo no está preparado para su mensaje. Poco más queda por decir de esta canción, ya que se trata de uno de los grandes himnos del glam y una de las mejores canciones de la historia. Aquí os dejamos una versión en directo del tema.


El siguiente tema que nos ofrece este disco es el único que no está compuesto por Bowie, It Ain't Easy, compuesta por Ron Davies, nos habla de las dificultades de hacerse un nombre en el mundo de la música. Muy apropiada para lo que está vivendo Ziggy en este momento del disco. 
La canción comienza con unas notas de clave, a la que se añade un bajo de fondo antes de despegar con el resto de instrumentos en el estribillo. Esta estructura se repite a lo largo de la canción. 

Al acabar esta, empezamos con lo que sería la parte dos del disco, Lady Stardust inaugura la cara B del vinilo. Esta es la primera referencia directa a los personajes que encontramos en el disco. En este tema nos cuenta como Ziggy Stardust comienza a transvestirse en el escenario, un tema con mucha controversia en la época en la que salió el mismo. Musicalmente, sin embargo, se encuentra más próximas a los primeros temas del disco ya que se trata de una balada en la que el piano el instrumento protagonista a lo largo de la canción. 


Después de Lady Stardust, Star empieza a sonar. En esta ya tenemos pianos más energéticos y guitarras eléctricas más características del sonido glam. En ella, Ziggy expresa sus deseos de ser una estrella de rock
En el siguiente tema, Hang On To Yourself , Ziggy y su banda, The Spiders From Mars, ya gozan de una cantidad considerable de seguidores y cómo estos quieren tener relaciones sexuales con ellos. A nivel musical se trata de un tema muy glam que cuenta, como ya se ha dicho antes con más cantidad de guitarras eléctricas, sin embargo, el riff principal de la canción está inspirado en los de Eddie Cochran, músico de rockabilly. 

Al acabar, empieza otra de las canciones más célebres del disco. Con un magnífico riff de guitarra eléctrica, Ziggy Stardust da comienzo. Se trata de otro de los grandes exponentes del glam presentes en este disco. En ella nos cuenta la historia de cómo a causa del ego de Ziggy, The Spiders From Mars, se disuelven y comienza la decadencia del personaje. En ella, además encontramos muchas similitudes entre Ziggy y Jimmi Hendrix, ya que ambos son zurdos y, por lo que indica la canción, Ziggy toca muy bien la guitarra (Oh, boy, could he play guitar!). 
Aquí os dejamos una versión en directo de 2002 del tema. 


Tras separarse de su grupo, las andanzas de Ziggy lo llevan al siguiente tema Suffragette City, en el que decide distanciarse del mundo de la música para centrarse más en todo lo demás (sí, el sexo y las drogas). A nivel musical es glam en estado puro. 
Y, ya, para terminar con este gran disco, qué menos que una gran canción. Rock 'n' Roll Suicide nos habla del momento en el que Ziggy toca fondo y muere trágica y dramáticamente de sobredosis a causa de su estilo de vida, fallando así en su misión de salvar la Tierra. Esta canción deja de lado las guitarras eléctricas que han sido las protagonistas de los temas anteriores para cerrar el disco con lo que parece una balada, pero que según avanza la canción se le van añadiendo instrumentos, creando así un gran crescendo que constituye perfectamente uno de los mejores finales de disco de la historia. 


Como podéis ver, con este disco no os aburrís en ningún momento porque ya sea a nivel musical o a nivel de las letras ofrece elementos que a día de hoy todavía resultan innovadores, ya sea por la gran cantidad de instrumentación (porque sí, chicos, hay más instrumentos que guitarra, bajo y batería) o por la historia. Este es solo uno de los grandes discos que nos dejó el gran David Bowie (aquí os hablamos también de Blackstar), así que despedimos este post invitándoos a escuchar otros discos de este ARTISTA porque de verdad que no deja indiferente a nadie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario