lunes, 5 de septiembre de 2016

Entrevistamos a Dani Red

Hoy, día 5 de septiembre de 2016, el músico Dani Red lanza su primer trabajo en solitario, Desaparecer, tras su partida de Ukelele Clan Band. Este EP incluye canciones intensas que reivindican el derecho de una generación a escribir su propia historia y a hacer su propia música en tiempo de trabajos precarios y de sueños desaparecidos.

El disco, en el que han participado músicos como Koke de la Morena o Jesús Avello, ya lo podéis conseguir en www.danired.es

www.danired.es

Hoy os traemos la entrevista que le hicimos a este músico en la que nos habla de él, de su nuevo EP y de otros temas un tanto... curiosos. ¡Aquí la tenéis!


La Cultura Mató al Gato: Buenos días Dani. Suponemos, que hoy es un día importante para ti, pero antes de todo queremos que nos respondas a una pregunta muy sencilla, ¿quién es Dani Red?

Dani Red: Es un alter ego loco que hace canciones para evitar su irremediable pasión por matar gatitos, jeje. No sé, es una pregunta difícil. Creo que lo mejor es que escuchen mi música y si lo descubren me escriban un mail a dani@danired.es

LCMG: Lo haremos. Entonces, ¿cuándo y por qué empezaste en el mundo de la música?

Dani: Siempre he flipado con la música,  y en mi adolescencia se me ocurrió la loca idea de que si escucharlo era genial, tocarlo debía ser increíble. Así que cogí una de las guitarras de mi padre y me puse a intentarlo. Nunca antes lo había hecho a pesar de su insistencia, cosas de la rebeldía. Por suerte, al final tiro más el amor a la música.

LCMG: Y, tras estar con una buena banda, como Ukelele Clan Band, ¿por qué decidiste emprender este proyecto en solitario?

Dani: Pues hace un año salí de Ukulele Clan Band y me apetecía un cambio grande, después de varios años en el grupo. Así que pensé que pasar de un grupo de seis a tocar sólo era lo adecuado. Lo había pensado antes y algún amigo me había animado pero de repente me vi con el tiempo y los conocimientos necesarios. Entonces creí que era el momento.

www.danired.es

LCMG: Seguro que te va todo genial. ¿Qué esperas de tu próximo álbum "Desaparecer" que sale a la luz hoy, 5 de septiembre?

Dani: Pues lo primero es hacer la música tal y como la siento y eso ya se ha cumplido. A partir de aquí me gustaría compartirla para encontrar a esa gente que creo que está ahí y entiende la música igual que yo y seguir construyendo.

LCMG: Tres palabras clave que para ti definen este EP.

Dani: Luz, vidrio, intensidad.

LCMG: Y, ¿cómo te definirías a ti como músico?

Dani: Inquietud, intensidad e ilusión (por poner las tres con la i).

LCMG: Jejeje. Y a Dani, ¿qué le ayuda a inspirarse?

Dani: Libros, música, periódicos, gente con la que conversas. Es todo un sistema de comunicación que se crea y que yo uso para intentar comunicarme con otros.

LCMG: Totalmente de acuerdo. Y hablando de inspiración, ¿con qué bandas o artistas te suelen comparar por tu estilo de música? Y, ¿tomas influencias de ellos o de algunos otros?

Dani: Pues al cantar en castellano en general la gente tira rápidamente por ahí. Me han dicho Ángel Stainich o Los Piratas. A nivel consciente mis referencias han sido Sea Change, de Beck, Funeral, de Arcade Fire y la música de los 70. Me alegra siempre cuando alguien me dice que le recuerdo a gente que a mí ni se me había ocurrido. Supongo que a nivel subconsciente es posible que ellos o alguien que los inspiro a ellos te haya inspirado a ti.

LCMG: Y por ello tu artista o canción favorito es... (sabemos que es una pregunta que ningún músico quiere responder, pero nos gusta retaros, jejeje).

Dani: Pues por llevar la contraria os voy a contestar las dos:

Artista: Radiohead
Canción: Paranoid Android.

Aunque en realidad es una gran mentira. Creo que me es imposible elegir un artista y mucho menos una canción. Te podría haber dicho otros y quedarme tan tranquilo.

LCMG: Sabemos que es una decisión difícil. ¿Qué hace un músico en su tiempo libre cuando deja la guitarra de un lado?

Dani: Pues trabajar la mayor parte del tiempo, viajar, comer sushi, leer un libro , hacer surf, tomar unas cañas…

LCMG: ¡Qué maravilla! Por cierto, Dani, ¿hay algo que hayas tenido que sacrificar por dedicarte al mundo de la música?

Dani: Las tardes de los viernes! Siempre tengo esa teoría. Desde el instituto y hasta ahora siempre me he perdido los viernes que era el día ideal para ensayar generalmente. Así que mientras todo el mundo hacía cosas guays yo estaba metido en algún garaje intentando descifrar los secretos de una guitarra, un bajo y una batería. Pero creo que compensa, también me ha dado mucho. Ahora además tengo la suerte de que como voy sólo ensayo cuando yo quiero, así que puedo hacer otras cosas el viernes por la tarde si me apetece.

LCMG: Claro que compensa. ¡Menudo EP te has marcado! Alguna anécdota que nos puedas contar de tu carrera musical.

Dani: Tocando en la calle con Ukulele Clan Band un anciano al que al parecer no le hizo gracia nuestra propuesta se enfadó con nosotros e intentó atacarme con una silla. Por suerte Cesarov, nuestro bajista que mide casi dos metros, estaba atento, así que pudo pararle rápidamente y hacerle entender lo errónea que era su determinación. Y así se frustro el sueño de verano, de morir en un escenario apaleado por un octogenario.

LCMG: Jejejeje, y para terminar, ¿dónde podemos verte actuar próximamente y dónde podemos encontrar tu música?

Dani: Podéis encontrar el EP a partir de hoy en www.danired.es

Además, tengo fechas confirmadas en:

Madrid – 10 Septiembre – Siroco Club
Valencia – 16 Septiembre – Ceratí Café
Talavera – 2 Octubre – HELP Festival
Salamanca – 22 Octubre – Plan B

LCMG: Pues muchas gracias Dani por atendernos un ratito. Esperamos que te vaya todo genial y que tengas mucha suerte con este nuevo proyecto. ¡Seguro que grandes oportunidades te esperan! Aquí ya tienes a unos cuantos fans de tu música que te irán siguiendo muy de cerca. ¡Éxitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario