El pasado viernes 22 de enero nos acercamos hasta uno de nuestros sitios favoritos de Valencia, La Rambleta para acudir al concierto que ofrecía allí el cantautor asturiano Nacho Vegas, que venía a presentarnos su nuevo EP, llamado Canciones Populistas.
La velada comenzó alrededor de las 22:20 con Julio Bustamante haciendo un pequeño concierto antes de que el cantante asturiano saliese. Éste duró aproximadamente 40' en los que el veterano cantautor valenciano nos hizo un repaso de temas de su nuevo disco, además de tocar temas muy conocidos en el folclore de "la terreta", como puede ser València no s'acaba mai.
Más tarde, entraban al escenario todos los músicos que acompañan a Nacho Vegas en esta gira, que no son pocos, porque además de su banda habitual (formada por los componentes de León Benavente) esta vez se ha juntado con el Coro Internacional Antifascista Al Altu la Lleva para ofrecernos un espectáculo inigualable.
Como sabréis los que sigáis al cantante desde hace tiempo, es imposible no asociar a Vegas con la política, y mucho más tras sus dos últimos trabajos (Resituación y Canciones Populistas), así que como imaginaréis un concierto suyo no iba a ser menos, empezando el mismo con Canción Para La PAH en la que protesta sobre los desahucios y los bancos. El tono político vino dado también por canciones como Polvorado, Amenme soy un liberal, Run run, y mi momento favorito del concierto, Déjame vivir con alegría en el que el cantante nos habló del movimiento a favor del cierre de los centros de internamiento de inmigrantes (aquí en Valencia el de Zapadores) que encierran a gente por el mero hecho de no tener papeles y dejó a las personas encargadas de este movimiento subir al escenario a explicarnos por qué es importante apoyar esta causa. (AQUÍ os dejamos más info del movimiento)
Podemos remarcar un cambio de actitud más o menos a la mitad del concierto, cuando el Coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva abandonó el escenario, y Nacho Vegas y su banda empezaron a tocar temas de sus discos anteriores. Canciones como Nuevos Plantes, Idénticas Estrategias, Gang Bang o La Gran Broma Final consiguieron emocionar a los fans y hacerles cantar a todo pulmón.
Terminó el concierto (de duración aproximada hora y media) con un magnífico bis que incluyó una versión de Luz De Agosto en Xixón en la que al principio estaba solo Nacho Vegas a la guitarra pero que a mitad de la canción se unió toda su banda, siguió con otra canción de Canciones Populistas: Vinu, Cantares y Amor, que destaca por tener parte de su letra en asturiano, y para acabar el concierto uno de sus temas más conocidos El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero.
Sin duda, el cantautor asturiano se afirma como uno de los artistas más auténticos de la escena nacional, y sin duda recomendamos que lo escuchéis, y de conocer su música, que acudáis a algún concierto suyo, porque además de ser una experiencia emotiva, también lo es educativa ya que Nacho Vegas realiza grandes labores de activismo en los mismos y ayuda a que movimientos que no son tan conocidos tengan una repercusión mayor.
¡¡PUXA NACHO!!
[Fotos @La_Rambleta, @tranquilomusica y @hectormerienda]
No hay comentarios:
Publicar un comentario