domingo, 2 de agosto de 2015

Crónica Low Festival 2015

Después de 365 días esperando, después de tener guardada la entrada en el cajón desde agosto de 2014 y después de estudiarnos y grabarnos "a fuego" en la memoria las letras de nuestros artistas favoritos, ¡¡¡llegó el LOW FESTIVAL 2015!!!
Como muchos ya sabréis, este evento tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de julio de 2015 en el Polideportivo Municipal de Benidorm. Os recordamos el cartel de este año...


A continuación os pasaremos a hacer una reseña, por días, de lo que vivimos en este gran festival de música indie.

VIERNES 24

El primer día y con el sol brillando muy fuerte de fondo, abrieron el festival los sevillanos Full. Actuaron a las 19:00h en el escenario Ron Matusalem y, como sabíamos que iba a ser un gran concierto, nosotros no quisimos perdérnoslo. Javi y los suyos nos deleitaron durante 50 minutos con los temas de su disco Mi primer atraco. El público coreó (coreamos) al unísono temas como Quienes somos realmente, Un espectro más o Distintos.

Full - Foto de Low Festival

Seguidamente, en el mismo escenario, escuchamos los temas de la Santa de Zahara. Se dejó la piel en el escenario y, es que, todos sus seguidores vivieron el concierto como nunca. 

Zahara - Foto de Low Festival
Y lo fuerte de la noche sucedió en el Escenario Budweiser con Kasabian e Izal
Kasabian nos trajeron su electrizante directo que les ha llevado a ser cabezas de cartel de festivales tan importantes como Glastonbury o el Festival Internacional de Benicàssim. La banda británica liderada por Tom Meighan nos hizo bailar y saltar durante aproximadamente una hora y media en la que repasaron sus hits como Vlad The Impaler o Club Foot, y en la que, además, nos presentaron en directo los temas de su último disco, 48:13, que aunque se publico el año pasado, sus canciones ya son clásicos de la banda, como Eez-eh
Fue uno de los conciertos más esperados del festival. Las expectativas estaban muy altas, pero las cumplieron con creces. 
Kasabian - Foto de Low Festival

Seguidamente, fue el turno de Izal en este mismo escenario. Los fans esperaban ansiosos canciones de su nuevo álbum, Copacabana, que verá la luz el próximo 18 de septiembre. Mikel arrancaba el concierto con el single de su nuevo disco y con esa voz desgarradora que nos tiene a todos enganchados. El público vibró durante 1 hora y 10 minutos (como siempre que se suben al escenario este grupo madrileño).

Izal - Foto de Low Festival
Mientras Izal hacía disfrutar al público del escenario Budweiser, en el escenario Wiko disfrutamos también de Perro. Los murcianos nos ofrecieron un concierto muy animado, lo pasamos genial. La noche la acabamos viendo a las danesas Nelson can. Sin duda alguna, este grupo va a dar que hablar en los festivales de los próximos años. Se entregaron al público y nos deleitaron con canciones como Apple pie, Call me when you want to get laid o Talk about it.

SÁBADO 25

A las 22:25h de la noche del sábado fue el turno de L.A. Tras la reciente publicación de su álbum From the city to the ocean side, Lluis Albert mostraba a sus seguidores cómo era capaz de cautivar a tanta gente. Su voz resonaba en todo el escenario Ron Matusalem y los más fieles a su música coreaban tema tras tema. Pero, sin duda, Stop the clocks y Hands fueron los que hicieron que nos dejaramos la voz. Además, cabe destacar que en varios temas, Lluis Albert iba acompañado de una guitarrista invitada: Russian Red.

L.A. - Foto de musicksandthelowcostcity.wordpress.com
Otro de los platos fuertes que encabezaban este festival eran The Libertines. 
La banda británica nos trajo un directo impecable en el que repasaron las canciones que componen sus dos únicos trabajos publicados hasta la fecha. Con himnos como Time For Heroes, Can't stand me now o The Good Old Days, The Libertines nos hicieron saltar y bailar demostrando que, a pesar de tratarse de una reunión, siguen en forma, cosa que podíamos la energía que transmitían en directo y por la complicidad que desprendían Pete Doherty y Carl Barât (llegando a salir para el bis el primero a hombros del segundo). También nos presentaron nada menos que dos temas del álbum que publicarán en septiembre, Gunga Din y Anthem For The Doomed Young. 

Foto de abc.es

Cuando finalizó la hora de concierto de L.A., los fans de Dorian se comenzaron a acercar a las primeras filas y, es que, se intuía que iba a ser todo un conciertazo lo que iban a ofrecer los catalanes. Comenzaron con Los amigos que perdí y finalizaron su concierto con La tormenta de arena. Nosotros hemos tenido la oportunidad de verlos en estos meses varias veces sobre el escenario (SanSan Festival, Emdiv Music Festival...) pero en el Low nos hicieron sudar como nunca, el público se entregó  al 100% como lo hace siempre con este grupo.

Dorian - Foto de Low Festival

Todo el mundo sabía que esa noche Yelle iba a ser la reina del Escenario Budweiser y, por supuesto, fue así. Todos nos volvimos Complètement fou con sus temas y bailamos hasta que no pudimos más. En las primeras filas podíamos ver a los fans de la francesa "dándolo todo" pero, incluso aquellos que la descubrieron esa misma noche, se dejaron las suelas de los zapatos bailando al ritmo de su música Electropop.

Yelle - Foto de Low Festival
Finalmente, los encargados de cerrar ese gran sábado fueron Elyella DJs. Esta pareja son ya unos expertos en poner el broche final a las noches de los festivales de nuestro país y, es que, pinchan temas para todos los gustos con el objetivo de que nadie deje de bailar. Algunos de los éxitos que nos hicieron sudar fueron Toro (El columpio asesino), Psycho (Muse), Sex on fire (Kings of leon), Mi realidad (Lori Meyers)... Lo que yo os decía, TEMAZOS.

Elyella - Foto de Low Festival

DOMINGO 26

El domingo era un día de correr de un escenario a otro pero, como nosotros estamos en buena forma, ¡no nos perdimos nada!
A las 19:00h daban por inaugurada la tarde Mi Capitán. Para aquellos que nos les conozcan, son una banda compuesta por 6 amigos de la música: Gonçal Planas (road manager de Love of Lesbian), Ricky Falkner (Egon Soda, Standstill), Ferran Pontón (Egon Soda), Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Ricky Lavado (Standstill), Dani Ferrer (Love of Lesbian) y Victor Valiente (Standstill). Con estos nombres, ¿qué os podéis imaginar? Pues un conciertazo del que pudimos disfrutar en el escenario Ron Matusalem a pesar del calor. Empezaron tocando Algo inesperado y, además, nos sorprendieron con una versión de Alta suciedad  de Andrés Calamaro.

Mi capitán - Foto de www.dandydelextrarradio.com/

A continuación nos fuimos a ver al asturiano Nacho Vegas. En el Escenario Budweiser pudimos ver a sus fans coreando temas tan conocidos como Actores poco memorables, La ciudad vampira, Polvorados o Perdimos el control. Como teclista pudimos ver a Abraham Boba, cantante de León Benavente.
Nacho Vegas - Foto de @FestivalesInfo

Corriendo fuimos a ver a Jero Romero ya que sabíamos que iba a ser todo un conciertazo. Sus dos discos en solitario (ya que es el ex-cantante de The Sunday Drivers) ya se han consolidado en el mercado y, por lo tanto, no dejó a sus fans sin (casi) ningún tema. Correcto, Fue hoy y Devolverte fueron los temas con los que más disfrutó el público. ¡¡Jero ofrece un directo espectacular!!

Jero Romero - Foto de @JeroRomero

Supersubmarina actuaron en el Escenario Budweiser a las 21:45h de la noche. Realmente nos sorprendieron bastante (para bien) ya que en los dos últimos conciertos que les vimos actuar casi todas las canciones del setlist eran de su último álbum Viento de cara, pero, aquí la mayoría de ellas eran aquellos temas de sus anteriores discos que nos hicieron vibrar durante una hora y diez minutos. La traca final sucedió con Cientocero. 


Supersubmarina - Foto de Low Festival

Ya pasada la madrugada era el turno de Delafé y las flores azules. Esta pareja nos transmiten la música como nadie y claro, Esto no se para. Óscar D'Aniello se movía y bailaba a ritmo de canciones como Espíritu Santo, el tema que más corearon los asistentes al concierto. ¡¡Menudo buenrrollismo!!

Delafe y las flores azules - Foto de @DFAmusic
Seguidamente, y en el mismo escenario, Varry Brava nos presentaros los temas de su disco Arriva. La escenografía incluía plantas y una "V" gigante de purpurina dorada (muy Varry Brava todo). Como ya sabéis, y si los habéis visto en directo alguna vez, Varry Brava son el alma de la fiesta, así que su público tuvimos que estar a la altura de Óscar y los suyos y darlo todo con canciones como No gires, Calor o Fantasmas en el césped del Escenario Ron Matusalem.

Varry Brava - Foto de @varrybrava

Y, para acabar este gran festival, Buffetlibre cerraban las más de 36 horas de música con las que disfrutamos los días 24, 25 y 26 de julio de 2015.

Sin duda alguna, ha sido un gran Low Festival, en el que destacamos, sobre todo, los buenos grupos que tocaron en el escenario Wiko, aquellos grupos que están destinados a cambiar las reglas del juego. Desde luego, auguramos un buen futuro al panorama musical. Así que sólo queda preguntarnos: ¿Cuándo salen a la venta los abonos del #Low2016? ¡¡QUEREMOS LOW YA!!

Además, os recordamos que, gracias a Radio 3, podéis escuchar el directo de algunos de los conciertos más destacados de este Low Festival pinchando aquí.

LARGA VIDA AL LOW.



No hay comentarios:

Publicar un comentario